Powered By Blogger

25 de abril de 2011

AVANCE PROYECTO SEMESTRAL - CÍRCULO DE LECTORES

ACTIVIDADES DEL CÍRCULO DE LECTORES
1. La primera actividad que se llevó a cabo fue presentarle a los niños una breve exposición de lo que se llevaría a cabo en el círculo de lectores.
2. Se llevó a cabo una entrevista con los niños para indagar por sus expectativas e intereses en cuanto a la lectura y el círculo de lectores.
* ¿Te gusta leer?
* ¿Qué es lo que más te gusta cuando lees?
* ¿Lees en tu casa?
*¿Si lees en tu casa lo haces solo o en compañía de tus padres?
* ¿Te gusta cuando un adulto lee para ti?
* ¿Que libros te gustaría que leyéramos en el círculo de lectores?
* Aparte de leer ¿qué te gustará que hiciéramos en el círculo de lectores?
* ¿Has asistido a una biblioteca? Y si lo has hecho ¿qué es lo que más recuerdas?, ¿qué fue lo que más llamó tu atención?

3. Teniendo en cuenta las respuestas de los niños en cuanto a la última pregunta en donde solo 3 de ellos habían asistido a una biblioteca y tenían recuerdos de aquella experiencia, decidimos llevarlos a una biblioteca a manera de primer acercamiento al mundo literario.
En la biblioteca (Virgilio Barco) se realizó una visita asistida por las diferentes salas en donde a medida que avanzábamos por ellas el guía le iba explicando a los niños que clase de libros o documentos se podrían encontrar allí y cómo hacerlo, la última sala que visitamos fue la infantil en donde primero se les permitió que escogieran un libro que les llamara la atención para que ellos lo leyeran, la mayoría de niños escogió libros con imágenes vistosas luego de recorrer y observar varias veces los libros, les llamaban la atención los libros de gran tamaño y con pocas páginas.
Cuando los niños ya terminaron de observar y de pasar las hojas de sus libros en busca de imágenes se les leyó el cuento insignia de nuestro proyectos “Un día de lluvia” de Ana María Machado.

4. Al día siguiente de la biblioteca se les pidió que plasmaran a través de un dibujo lo que a ellos les gustaba jugar en un día de lluvia, luego cada niño explicó su dibujo ante los demás y estos dibujos fueron pegados en salón de clases.

5.  El siguiente cuento que se leyó fue “Niña Bonita” de Ana María Camacho y se les pidió que hicieran unas rimas que se refirieran a la lectura.

6. Las rimas que ellos hicieron del cuento fueron cantadas (rap) por ellos.



Prácticas de lectura en el aula de clase


¿POR QUÉ EL MAESTRO DEBE SER QUIEN LEA EN VOZ ALTA EN EL AULA?

La literatura cumple un papel fundamental para el desarrollo integral de los seres humanos, por eso es necesario destinar el tiempo y el espacio para realizar lecturas en el aula de clases, ya que este es el lugar donde se promueve la formación de los niños y al momento de llevar a cabo las practicas lectoras se debe tener en cuenta que estas no deben ir enfocadas solo al ámbito cognitivo o curricular.

Teniendo en cuenta la importancia de la literatura se debe inducir a que los niños lean promoviendo en ellos el gusto y la pasión por la lectura y es por esto que debe ser el maestro quien fomente estos aspectos en los niños, en primer lugar porque la lectura por parte del maestro cobra vital importancia debido a que éste representa un ejemplo a seguir para el niño, a que es una persona que constituye una figura que infunde respeto y sabiduría y por lo tanto, es él quien a través de su preparación, conocimiento y experiencia sin temor a ser juzgado o criticado como podría pasar en el caso de un estudiante, puede llegar a inducir a los niños en el mundo de la literatura y a apasionarlos por el libro teniendo en cuenta que el contenido del texto se ajuste a los requerimientos y gustos de los estudiantes.

Instrucciones para leer en voz alta

INSTRUCCIONES PARA LEER EN VOZ ALTA


1. Seleccionar el texto.
2.  Es  recomendable leer el texto de manera individual antes de hacerlo en público.
3. Leer con un tono de voz alto y adecuado para que todos los interlocutores escuchen.
4. Darle una entonación diferente a modo de caracterización a cada personaje al momento de leer sus participaciones.
5. realizar onomatopeyas que correspondan a lo que ocurre en el cuento a medida que se desarrolla.
6. Darle un toque personal y sensible a la lectura de tal manera que despierte el interés del escucha.
7. A medida que se realiza la lectura, de verlo necesario el lector puede dar una explicación a manera de ampliación o de anotaciones de lo que allí está escrito.
8. Mirar de vez en cuando a los que están escuchando para hacer una conexión visual con ellos.
9. Ser expresivo con gestos en el rostro y con los movimientos que pueden representar algunos de los hechos que están siendo narrados.


Comentario sobre un cuento ilustrado


COMENTARIO DEL CUENTO ILUSTRADO “RENATO” DE MANOLO HIDALGO
Renato es un cuento que narra la historia de un venado al que le gustaba mucho la nieve y esquiar en ella, pero sus amigos se burlaban demasiado cuando el tropezaba debido a sus grandes cuernos, Renato se sentía muy triste al escuchar las burlas de sus amigos, por eso un día pensó que necesitaba una solución para su problema, así que tomó una sierra para cortarlos, pero ocasionó otro gran problema, cortó todos los árboles dejando a sus amigos los pájaros sin hogar, sin embargo pronto halló una solución dejando vivir a los pájaros en sus grandes cuernos, ellos vivieron allí felices y el venado también, porque ya sus cuernos no tenían con que tropezar.

Desde la portada, este libro está representado a través de imágenes diseñadas con los colores rojo, blanco y negro,  analizando en primer lugar el ¿por qué? o ¿para qué? de estos colores llegamos a la conclusión de que ellos cumplen una función para el desarrollo de la percepción visual, ya que según estudios estos colores son los que más fácilmente percibe el ojo humano, por otro lado sus imágenes son grandes y vistosas lo cual es atractivo para el niño.

Las imágenes que se pueden observar en todo el cuento, cumplen otras dos funciones a parte de las ya mencionadas, por un lado describen gráficamente lo que está escrito y por otro lado complementan las palabras que allí se encuentran, puesto que sin necesidad de un texto escrito que especifique los acontecimientos del cuento las imágenes hablan solas e invitan a darle rienda suelta a la imaginación y a interpretar la intención del autor, ya que el autor le da gran importancia a los dibujos evidenciado en que las palabras no son muy específicas en ciertos momentos y es allí cuando más relevancia tienen las imágenes en la comprensión del cuento.


COMENTARIO DEL TEXTO DE EVELYN ARIZPE Y MORAG STYLES ¿COMO SE LEE UNA IMAGEN?


PORQUE NO SOLO LAS PALABRAS COBRAN VIDA 


El texto que nos presentan estas dos autoras nos muestra una investigación acerca de la lectura e interpretación que se puede realizar a través de las imágenes y de la intención de algunos escritores al  presentar dibujos en sus obras, ya que las imágenes no solo tienen carácter estético o decorativo, sino que a través de ellas el autor promueve aspectos sensoriales y cognitivos que van acompañados de aspectos metalingüísticos para así desarrollar en el niño habilidades que lo lleven a un desarrollo integral a partir de la lectura y de sus capacidades visuales e interpretativas.

A través de esta investigación y la puesta en escena de las conclusiones que aquí se presentan se puede evidenciar como a través del tiempo se le ha brindado solo importancia a la parte escrita y restándole importancia a la parte gráfica dentro del texto como una manifestación artística que construye sentido y es por este motivo que la  mayoría de adultos no prestan atención a estas características sin pensar en la importancia o en el para qué de ellos dentro de los libros, sin embargo los niños al observar los dibujos manifiestan gran interés y es por medio de ellos que logran conectarse con la intención del autor.

Los resultados de la investigación en cuanto a la lectura de libros ilustrados reflejaron la importancia que tienen las ilustraciones en los libros para niños ya que aparte de ser llamativos para ellos y ser una invitación para adentrarse en el libro, al estar conectados con el texto desarrollan una función de gran importancia al momento de comprender y analizar la  obra literaria.

Por otro lado debido a que para el desarrollo de esta investigación se tomó como población de muestra niños de diferentes niveles socio económicos, edades y niveles de desarrollo en cuanto a la competencia lectora, se demuestra como la  parte gráfica es de gran importancia para los niños  sin que sean relevantes sus particularidades y es por esta razón que es necesario tener en cuenta no solo la parte textual de los libros sino también la parte gráfica y que esta no sea solo una reproducción de las palabras.

Reflexión de ¿Para qué la literatura en tiempos de violencia?


¿PARA QUÉ LA LITERATURA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA?
La literatura es un medio de humanización, por lo tanto en un mundo que es constantemente azotado por la violencia se hace necesaria su presencia en nuestras vidas como una forma de construir sentido, de sensibilizar al otro por medio de la palabra y de las experiencias del escritor, lo cual lleva a que “la lectura puede ser también un auxiliar decisivo para repararse y encontrar la fuerza necesaria para salir de algo”[1], de algo como un conflicto de carácter personal, familiar o social que puede ser el resultado de aquella violencia a la que se está expuesto.

En cualquier momento e incluso en tiempos de violencia la literatura es una ventana para dejar volar la imaginación y es a través de ella como se puede dar paso a formas diferentes de ver la realidad, esa realidad que puede llegar a formar, deformar y reformar el ser, al mismo tiempo que puede ser una manera de aprender y de permitir afectarse por medio de una manifestación artística, que de acuerdo con Martí representa un estímulo que enaltece las virtudes en el  ser humano y a través de la cual podemos obtener una grata experiencia mientras conocemos al otro, a aquel que escribe.

Teniendo en cuenta la importancia de la literatura, es a través de la lectura que podemos vivir experiencias que pueden llegar a afectar no solo nuestra parte cognitiva sino nuestra parte personal y emocional, siendo la lectura una forma de entender al otro, de adentrarse en los pensamientos del otro y de comprenderlo, lo cual representa gran importancia para la vida en sociedad porque “el hombre necesita desarrollar relaciones armoniosas con los demás” [2] y de esta manera la lectura en tiempos de violencia se hace necesaria para conocerse a sí mismo y al otro, llegando a reflexiones que puedan construir relaciones interpersonales y de esta manera mejorar las condiciones en las que se vive en sociedad.



[1] Tomado de “La lectura reparadora” conferencia leída en Buenos Aires en mayo de 2000, en el marco de un seminario en el Ministerio de Educación
[2] Tomado de RED DISTRITAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Redes del lenguaje en la Acción
educativa. SED Bogotá 2.006 (Artículo. Reflexiones sobre la acción: el desafío de la
literatura. González Fredy y otros)


Reflexión sobre la relación entre estética y ética a manera de mito


ESTÉTICA, ARTE Y ÉTICA

Esta es la historia de una amistad que rompió las barreras, en donde luego de conocerse tres amigos caminan de la mano para calar en el interior del ser humano.
En la antigüedad en donde existían las deidades y los humanos, caminaba en lo alto del cielo una diosa con belleza sin igual, ella siempre se encontraba sola, nunca se le veía acompañada por alguien más, aunque poseía grandes dones como son belleza, verdad y bondad, tal vez nadie se le acercaba por creer que debido a su belleza sería arrogante y petulante, ningún otro dios se atrevía a hablar con ella, todos  le huían a la diosa ESTÉTICA y ella por eso andaba triste y sola, hasta que un día uno de los otros dioses tuvo la valentía de hablarle, era el dios ARTE que había tomado el valor para hablarle y así ambos se fueron conociendo y desde ese momento siempre se les veía juntos, en donde estaba el dios ARTE siempre estaba acompañándolo la diosa ESTÉTICA ellos eran inseparables.

ESTÉTCA, ARTE y los demás dioses siempre observaban desde el  cielo a los humanos y un día  se dieron cuenta que algo les faltaba, pero el problema era que no sabían que era, sin embargo se preocuparon por averiguarlo, pues querían ayudarlos a mejorar, querían otorgarles aquello que les hacía falta para ser unos seres íntegros. En la búsqueda de aquello que les hacía falta a los humanos la diosa ÉTICA supo que tal vez ella podría ayudar, pero no quería hacerlo sola así que pensó quién podía ayudarla, pero por más que buscaba no encontraba a ningún otro dios que lo pudiera hacer, así que ya estaba desesperada, cuando de pronto pasaban por allí el ARTE acompañado como siempre por la ESTÉTICA y al ver a ÉTICA tan preocupada decidieron ofrecerse para ayudarla y ÉTICA encantada aceptó, les contó su preocupación y deseo por ayudar a los humanos y así los tres dioses decidieron unirse para garantizar que los seres humanos tuvieran integridad.

Desde aquel momento e incluso en nuestros días el ARTE en todas sus manifestaciones como lo son la música, la pintura y  la literatura siempre acompañado de la ESTÉTICA permiten que esté presente en el hombre la ÉTICA porque al existir la ESTÉTICA en una obra de ARTE “ ennoblece al que la admira, aumenta su capacidad de ideal” (Martí citado en Alzaga (1983)) y de esta forma la ESTÉTICA abre las puertas para que esté presente la ÉTICA, permitiendo el crecimiento del alma y haciendo del hombre un ser humano espiritualmente mejor, un hombre íntegro.