Powered By Blogger

16 de marzo de 2011

PROYECTO SEMESTRAL -CIRCULO DE LECTORES.

“LA LITERATURA GOLPEANDO EN CASA DE PEQUEÑOS MUNDOS”


Este proyecto se origina del cuento de Ana María Machado “Un día lluvioso” en donde se descubre que el hogar de un pequeño se puede convertir en un espacio para el disfrute y el deleite de la imaginación de mundos fascinantes, todo gracias a un día que llueve tal como por los que hoy atravesamos aquí en Bogotá por la oleada invernal.
Utilizaremos los espacios que existen en un edificio multifamiliar en donde el protagonismo será la imaginación, creatividad y alegría tras el descubrimiento para muchos y para otros la ampliación de lo que la literatura infantil permite luego de la formulación de otros mundos, realidades, sueños, fantasías, aventuras, lenguajes creativos y un sinfín de emociones que serán explorados no solo por los mundos pequeños de los niños sino también por nosotros como facilitadores de este círculo.
El género literario infantil será explorado a través de la lúdica tal como los juegos, de forma artística expresado por la danza, expresión personal y corporal y el canto, así como también hacerlos participes de una ciudadanía activa con su voz de acuerdo con diferentes formas de pensamiento y todo esto para la construcción de mundos para vivir y nuevos lectores y escritores.

JUSTICICACIÓN

Es necesario realizar este proyecto para contribuir al gusto, formación e inserción en el mundo de la lectoescritura desde edades tempranas correspondientes a la primera infancia, momentos en los cuales están en contacto con la oralidad, el poder de la escritura y lectura literaria.

Es importante que los pequeños mundos sepan que ellos tienen voz que tiene que ser escuchada y hallar el papel que juegan dentro de la sociedad y en los diferentes contextos en los que se ubican, para ello y por ellos es considerable que se lleve a cabo este círculo de lectura y escritura a través de libro que sean llamativos y de fácil comprensión para que sea el gusto y la pasión por la literatura un acto cultural para sus vida.

En la mayoría de las casas o formas de vivienda, el adulto tiende a limitar a los menores en términos de recreación, diversión, omitiendo que esto se puede lograr sin necesidad de estar en un parque de diversiones, piscinas, centros de atracción para ellos, desde luego que estos espacios son propicios para lograrlo, pero es en esta oportunidad que la vivienda y sus demás estructuras se convierte en un espacio para vivir mágicamente en mundos sensibles, posibilitar el pensamiento afectivo y descubrir la imaginación y el arte en la infancia, alejados de la sociedad del control por medio de la literatura y un buen acompañante que no los limite sino por el contrario los permita explorar, apasionarse por las obas que hablan a través de las propuestas para pensar un mundo mejor, es así como estamos desestructurando los esquemas con que la literatura se ha dado a probar a los pequeños mundos.

PROPÓSITOS

Desarrollaremos este proyecto de círculo de lectores porque queremos acercarnos más a la literatura, a la creación y formulación de nuevos mundos reales, saborear de una forma en la que nunca no facilitaron la literatura fantástica y los mismos procesos de creación literaria, tener una segunda oportunidad, un nuevo encuentro con la práctica relacionada con la lectura y escritura.

• Esta propuesta se hará para que los pequeños mundos puedan volar e imaginar ya que en la escuela se impedido esto, se ha llegado a la domesticación de los cuerpos y se han reducidos los espacios para la producción literaria y sus diferentes representaciones.

• Facilitar y acompañar el proceso de lectura y escritura en el hogar se ha olvidado, ser imágenes que sirvan para imitar es algo con lo que se cuenta para llegar a la formación de que los pequeños mundos en un futuro sean participes activos en la sociedad.

• La expresión oral, corporal, artística y escritural han sido minimizadas no solo en las aulas de clases sino también en los hogares, por ello es pertinente que estas expresiones tomen vida para hacer de la literatura una forma de crear mundos y realidades.

• Recuperar la escritura manuscrita es uno de los logros propuestos para este círculo de lectores dado que al aparecer las nuevas tecnologías, se han tendido a olvidar esta forma tradicional de expresión, sin descartar los dispositivos electrónicos como coadyuvantes a este proceso.


PARTICIPANTES 

El proyecto está conformado con dos facilitadores de la práctica de lectura y escritura quien somos los escargados de ejecutar el círculo.


Natalia Cruz - Eduardo Roa

Los participantes son aproximadamente 10 pequeños mundos, caracterizados entre 6 – 12 años de edad, la mayoría se encuentran en grados correspondientes a la Educación Básica Primaría, para quienes la lectura y la escritura tiene un significado importante, pues la escritura manuscrita se ha perdido dado a la creciente brecha digital.



METODOLOGÍA 

• Se llevara a cabo como un proyecto que se desarrollara a los largo del semestre.
 
• Iniciaremos con una charla informativa con los padres de familia, para que ellos se enteren de los objetivos propuestos del círculo de lectores para que al final logren identificar los resultados de sus hijos y su relación con la lectoescritura.

• Daremos apertura con lo que llamamos la insignia del proyecto, es el cuento “Un Día Lluvioso de Ana Machado” a quien hemos hecho tanto énfasis, pues ha sido la base de la inspiración para abordar este proyecto.

• Iniciaremos con el despertar del imaginar nuevas lecturas y nuevos lectores por medio de literatura infantil con autores como Anthony Brown, Ana María Machado, entre otros.

• Semanalmente tendremos un encuentro con los pequeños mundos en el mismo lugar de vivienda dado que todos viven en el mismo edificio en donde se desarrollan diferentes actividades en descubrimiento por la fantasía literaria y mas su género infantil.


• La imaginación y la creatividad, la fantasía y la realidad serán los protagonistas de cada sesión a través de actividades relacionadas con el arte, danza, canto y demás expresiones en que el cuerpo y de esta forma las experiencias corporales recobren vida a través de la escritura.

• De acuerdo al avance daremos espacio para descubrir cualidades, características, emociones y demás identidades que se hacen presentes en los participantes y su relación con la literatura.

• Los espacios para crear serán registrados a través de fotos, videos, textos y demás producciones por los nuevos escritores.