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11 de marzo de 2011

Si tu lees, ellos leen

CUERPO Y EMOCIONES "Entrevista al Miedo"

ENTREVISTA A UNA EMOCIÓN



EL MIEDO


¿Cuánto peso?

-Yo peso toneladas cuando soy el centro de atención.

¿Cuánto mide?
 -Yo mido todos los metros necesarios para envolver toda tu valentía.

¿Cuáles son sus colores?

-Soy tan oscuro, tan negro que no permito ver otros colores.

¿A que huele?

-Mi olor solo yo lo tengo, es tan fuerte que es capaz hasta de inflamar el alma.

¿Cuál es su sabor?
-Dicen que mi sabor original no es agradable al paladar, pero soy tan feliz así.

¿Cuál es su forma?

-Soy muy, pero muy largo y tan, pero tan profundo tanto que no tengo fin

¿A que suena? ¿Cuál es su música o ritmo?
-Mis sonidos son gritos tan fuertes que retumban tu alma, mi música es el eco interno que hago sentir a tu corazón.


¿Cuál es su textura? ¿Que se siente al tocarlo?

-Soy tan árido y espinoso como el desierto desolado.

Poema


El siguiente poema es una forma de expresar artísticamente los sentimientos, emociones, sensaciones y experiencias que están tejidas en el cuerpo y en la forma de ser a través de los sentidos tal como lo refiere Clara Cuervo.


EL MIEDO ESPINOSO DEL CORAZÓN




Yo soy quién cala en tu interior
Y hace que pierdas el valor
Soy aquel sentimiento
 Que te deja sin aliento
En un arduo transitar
Para no dejarte conciliar
El resplandor de tu corazón
Ocasionando la pérdida de la razón.

Soy ese sonido
Que grita en tu iodo
En busca de un alma
Tan solitaria que pierde la calma
Cuando me ves vestido
De un hombre bandido
Que a través de los sentidos
Es capaz de expresar lo vivido.

Yo soy el miedo…

Por:
Natalia Cruz
Eduardo Roa.

Entrevista para la Autora "Clara Inés Cuervo"


Para nosotros es un gusto enorme hacer partícipe en nuestra vida académica y personal a un ser que con su carisma y dedicación permite crear propuestas artísticas para pensar el mundo literario, posibilita el pensamiento afectivo a través de la creación de realidad y afectación de la subjetividad mediante la literatura, despertando potencialidades para la vida; ella es licenciada en Español de la Universidad Pedagógica Nacional, realizó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, especialista en pedagogía de la lengua de la Universidad El Bosque. Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es docente del área de lenguaje en las Universidades Javeriana y Distrital. Escritora de cuentos, poemas y ensayos.
Con ustedes Clara Inés Cuervo Mondragón nuestra docente de Pedagogía y Literatura, para quien hemos preparado la siguiente entrevista con una serie de preguntas encaminadas a la temática de su artículo “Leer y escribir como experiencias corporales” que serán nombradas a continuación.

*      ¿Cree usted que el abordaje de la lectura debe ser una tarea exclusivamente escolar?
*      Encuentra usted alguna diferencia a la hora de transmitir el gusto por la literatura entre aquellos estudiantes que tienen a su alcance todas las herramientas disponibles para el proceso de leer y escribir incluyendo la disponibilidad de las nuevas tecnologías que han aparecido en los  últimos tiempos, con aquellos que vive que sus condiciones desfavorables para este acto como derecho según lo manifestado por Emilia Ferreiro, Por qué?
*      A diario nos encontramos con un panorama en donde los niños deben trabajar debido a sus condiciones de pobreza ¿Cómo creé usted que se puede fomentar en ellos la lectura literaria cuando sus intereses están dirigidos a lo inmediato?
*      En su escrito “Leer y escribir como experiencias corporales” usted hace referencia a que el alma y el cuerpo están conectados  entre sí y el uno no está desligado del otro, según esta concepción, ¿considera que la literatura  puede llegar a mitigar el dolor de enfermedades de origen físico?
*      Que considera usted en cuanto a la lectura dirigida por otros y a la lectura personalizada, será que es igual de sustancial en términos de atracción y comprensión?¿se lograra a través de estos procesos un gusto en los estudiantes?¿se afectará la subjetividad tal como usted lo plantea?
*      Cuando habla de dejar las “preocupaciones, presunciones y prejuicios” ¿Cómo puede hacer el docente frente a las problemáticas personales, sociales actuales para adquirir y transmitir ese hábito de la lectura?
*      ¿Por qué cree usted que es importante la intervención de todos los sentidos al momento de adentrarse en el mundo literario?
*      ¿Por qué cree que los docentes no fomentan e invitan al goce de la lectura y la  escritura sino que emplean la literatura  como una tarea más que deben evaluar según la cantidad, la misma velocidad y no la calidad? ¿Por qué en el aula de clase el maestro obvia la comprensión de niveles profundos de la lengua, sus usos y funciones?

Observación: Estos cuestionamientos se encuentran en espera de respuesta por la Docente.

9 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DE LA RED DE PROMOCIÓN DE LECTURA

Nuestra participación en este blog de promoción de lectura se fundamenta bajo la propuesta e invitacion de la autora Martha Fajardo, Licenciada en Español de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, dedicada en la actualidad a la enseñanza de la literatura  en la escuela, ejercicio en el que promueve la lectura de los estudiantes a través del acompañamiento del maestro como sujeto modelo, promotor y critico a la hora de abordar la cultura lectora, es por ello que queremos hacer visible a los seguidores y participantes de este blog la importancia y la gran responsabilidad que tiene el maestro de literatura en la escuela en general, el aula de clase en particular y su relación con la familia para que no solo sea un proceso curricular, sino también de crecimiento social mediante  la creación de espacios de encuentro con el acto de leer.

CRITERIOS DE SELECCIÓN LITERARIA PARA EL CÍRCULO DE LECTURA

Es necesario tener ciertas consideraciones a la hora de escoger la literatura que se abordara en el  círculo de lectura y escritura con estudiantes en sus primeros años de escolarización tales como.
*      Evaluar en primer lugar los gustos y afinidades de los lectores con determinado género literario.
*      Verificar que el contenido aparte de ser llamativo en su estructura estética con los colores vivos, dibujos atractivos sea enriquecedor y trasmisor de cultura, logrando un despertar de los sentidos y movilizar, emociones, pasiones reflexiones y sentimientos que esta produce, a demás de que permita abrir las puertas a la imaginación de los pequeños mundos lectores teniendo en cuenta al mismo tiempo la realidad socio – cultural.
*      Se hace necesario al clasificar los textos no solo para los integrantes del círculo de lectores sino también para nosotros, libros que brinden un lenguaje claro y sencillo de acuerdo de acuerdo a características individuales y socio cultural facilitando la comprensión y logrando así el fomento las competencias lectoras.

RETRATOS DEL MAESTRO SEGÚN "Martha Fajardo"



La autora Martha Fajardo hace referencia a tres funciones propias del maestro de preescolar y primaria posibilitador conocimiento a través del mundo literario!

MAESTRO MODELO

Es ese maestro lector que a través de su ejemplo y gusto logra que sus estudiantes desde una temprana edad  ingresen al mundo de la lectura por medio de la imitación, permitiendo que la imaginación sea el protagonista de este acto; transmite amor y pasión por la lectura, crea espacios para hablar, comentar y reflexionar con los estudiantes no de los libros que se leen sino de la literatura que se lee, además de leer en voz alta, con una voz encantadora, con sonidos que atrae  permitiendo la posibilidad de pensamiento afectivo. El discurso del maestro modelo es sencillo, se ubica dentro de aspectos propios del lenguaje, a través de la imagen y expresión verbal y corporal.

MAESTRO PROMOTOR

Animador que  promueve la lectura a sus estudiantes, se apasionen por lo que leen y facilita el interés descubrir el literarios preferencial de cada aprendiz teniendo en cuenta los gustos y personalidades, lee obras que encantan y crea propuestas artísticas para pensar el mundo, permite la libre elección de lectura literaria, se deja afectar por la practicas lectoras del el mismo y el de sus estudiantes, crea lazos afectivos con sus estudiantes y así influye para que los mismos consideren la literatura como  un mundo de múltiples realidades a disposición de todos. Es así como mediante este guía literario permite que por medio de la literatura se afecte la subjetividad.
Este facilitador trabaja en equipo con los padres, crea una red de atracción en las bibliotecas y la asistencia a ellas para lograr descubrir y en otros casos despertar potencialidades y así llegar a mediar y distribuir roles, no solo en áreas académicas sino para la vida.

MAESTRO CRÍTICO




Es un productor de buena imagen para niños principiantes en el mundo literario, conoce cual es el libro indicado para cada infante de acuerdo a las identidades propias, no se deja llevar por la moda del consumismo, por el contrario elige lo conveniente para permitir a sus aprendices un esplendido viaje por el mágico y divertido mundo de la producción literaria a través de la selección y el trabajo con los padres facilitando la participación de estos al escoger  no solo los libros por sus características estéticas, sino por el contenido de los mismos.

TIRA CÓMICA "Enseñanza de la Literatura en la Escuela"

REFLEXIÓN ¿PORQUÉ LOS MAESTROS NO LEEN NI ESCRIBEN LITERATURA?

La práctica relacionada con la lectura y la escritura de literatura es una de las más cuestionadas en la labor docente, dado que es una de las realidades más representadas en los entornos escolares, consideramos que esta actividad va en decadencia y varía de acuerdo a múltiples factores como:
Una de las mayores razones por la que la lectura y la escritura literaria en  los maestros es escaza, es por el esquema tradicionalista en el que se baso su formación académica, la rigurosidad y estricta manipulación en los procesos de aprendizaje que quizás se fundamentaron en el detalle de escritura y/o lectura, de lo que se tenía que leer más no por el gusto de algún género literario, estas prácticas basada actos policivos y de obligatoriedad  son reflejadas hoy  en múltiples ámbitos académicos, en donde los escolares no tienen voz, de esta manera la expresión de la emociones y la sensibilidad por la literatura es reducida tanto para los estudiantes como para los maestros ya en ejercicio que aún repiten la misma secuencia de su configuración.
Por otro lado pero en la misma línea, la falta de apetito literario y escritural en los docentes se presenta tras el abandono de este hábito debido a las diferentes actividades que el maestro a nivel personal y a la hora de abordar la enseñanza de los currículos académicos.
Dentro del sentido de la lectura y la escritura se tiene en cuenta los planteamientos de Machado A. (2003), quien afirma que “lo que lleva a un niño a leer es, ante todo, el ejemplo”, este aporte es una invitación al cambio, a la esperanza, a tener un segundo encuentro en el aula de clase con la literatura y la escritura, una oportunidad a la exploración de un mundo lleno de fantasías e ilusiones que solo se puede dar a través de la libertad al ser lectores tal como lo menciona Alberto monguel.

RESEÑA DEL CUENTO " Un Día de lluvia" Autor: Ana María Machado

Ana María Machado autora latinoamericana, se ha dedicado con éxito a escribir literatura infantil promoviendo la inserción en el mundo de la lectura y la escritura desde la temprana edad, en sus producciones más relevantes destaca el despertar la vocación de leer y escribir, curiosidad por los libros y sus contenidos además de motivar a través del ejemplo de la lectura como un “acto cotidiano” el cual ella considera como un “proceso no natural sino cultural”. Esta ejemplar escritora enseña al maestro en formación y en ejercicio a recuperar el ambiente escolar y su relación con la lectura, enseña que de esta manera se dará paso al descubrimiento y a la formación de un futuro lector y ciudadano activo y participativo dentro de la sociedad.
Su cuento "un día de lluvia" está clasificado dentro del género literario infantil,  en  él se evidencia cómo los niños se dejan llevar por su imaginación creando un mundo de aventuras, fantasías, diversión, expresando así sus emociones y pensamientos, sin necesidad de salir de casa porque no podían hacerlo debido al día lluvioso, mientras tanto sus mamás pensaban que estaban perdiendo tiempo al no haber salido de casa, además de creer que había pasado un día aburrido, sin darse cuenta que gracias a su imaginación y al ambiente en el que se encontraban no dejaron que la lluvia perturbara su ingenio y lenguaje creativo.
La enseñanza que la autora expresa a través de este cuento es reflexionar acerca de cómo los adultos limitamos a los infantes de acuerdo a nuestra percepción de diversión y no les permitimos volar de acuerdo con el  mundo en el que viven, sueñan, imaginan y se comunican con la sociedad real, invitando así a los adultos a reconsiderar la importancia de la lectura dentro de la formación desde tempranas edades para desarrollar la creatividad, la comunicación y el análisis crítico, fomentando el placer por la lectura y la misma transmisión de la pasión por los libros, entusiasmo por la literatura como territorio de placeres, tal como lo ha mencionado su escrito entre gansos y vacas: Escuela, lectura y literatura.
De igual manera invita a que los estudiantes tengan un encuentro con la literatura, y esta sea entregada a los mismos no como una obligación académica, sino como un pasaje para viajar a través de la imaginación, desarrollando así habilidades y espacios de participación privilegiando la expresión personal.
En total acuerdo nos encontramos con la reflexión que Machado expresa, cambiar las practicas tradicionalistas de enseñanza y aprendizaje de la literatura como “herencia humana” en la escuela, tal como esta autora lo destaca, es uno de los retos que nos promete como maestros en formación y futuros líderes, acompañantes y guías en procesos de lectoescritura de la infancia y juventud.