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5 de abril de 2011

JORGE DE LARROSA, PEDAGOGÍA, LITERATURA Y EXPERIENCÍA

“Vemos el mundo pasar  ante nuestros ojos  y nosotros permanecemos exteriores, ajenos, impasibles”

                                                                        “Estamos informados  pero nada nos con-mueve en lo íntimo”

(Larrosa)

A través de esta foto se evidencia la forma en que a pesar de tener el conocimiento “permanecemos exteriores” no nos dejamos afectar por lo que pasa a nuestro alrededor, así como el hombre que toma esta foto, en donde cabe preguntarse si primaba dar a conocer esta imagen o auxiliar al niño, actuar o solo permanecer como un espectador más, mientras el ave espera la muerte del niño para alimentarse de él.

 



“No hay comprensión posible sin imaginación”

(Larrosa)

 


“La pluralidad de la lectura exige que la experiencia se haga de tal forma que libere la diferencia sin capturarla”

 

“Si tuviéramos un concepto para la  experiencia de la lectura no liberaríamos  la diferencia, sino garantizaríamos que siempre estuviera atrapada por esa ley de lo semejante y lo diverso”

 

“En la formación como lectura lo importante no es el texto sino la relación con el texto”

 

“La crisis de la formación humanística y el triunfo de la educación tecno– científica ha supuesto la abolición de la biblioteca como el espacio privilegiado de la formación”                                                                                                                                                               “Actualmente el “conocimiento” es esencialmente  la ciencia y la tecnología, algo esencialmente infinito; que solo puede crecer; algo universal y objetivo, de alguna forma impersonal; algo que está ahí, fuera de nosotros  como algo de lo que podemos apropiarnos y que podemos utilizar.

 


“La experiencia de la lectura no es desciframiento de un código sino construcción de sentido”

 

4 de abril de 2011

“UN LIBRO DEBE SER EL HACHA QUE QUIEBRE EL MAR HELADO DENTRO DE NOSOTROS” (Kafka)


Abordando el texto “literatura, experiencia y formación” y atendiendo a  la intervención de Larrosa en este tema, podemos considerar que la frase de Kafka cobra un inmenso valor para la lectura si ésta es contemplada desde su papel como formadora o constructora de sentido, porque tal como lo dice Larrosa “Tomarse en serio la lectura como formación puede ser, me parece un modo de quebrar esas fronteras y un modo de afirmar la potencia formativa y transformativa (productiva) de la imaginación” y es desde esta afirmación que la lectura debe ser asumida como un pasaporte a diversos universos que tienen la capacidad de transformar la vida del lector, por este motivo  teniendo en cuenta las metáforas que nos presenta Larrosa (la lectura como fármaco, como viaje o como traducción) consideramos que cada individuo puede obtener diversas experiencias de cada texto que lee, desde que la lectura no sea tomada como obligación o requisito sino que sea realizada con placer e involucrando todos los sentidos.


En la enseñanza de la lectura y la escritura se deben tener en cuenta estas afirmaciones porque leer no debe hacerse por obligación, para entregar un informe o para saciar las exigencias de las escuelas, por el contrario debe realizarse por la convicción y el placer de cada ser, para que así cada persona pueda lograr adentrarse en la literatura y dejarse afectar verdaderamente por sus contenidos, por las palabras no vistas como un código que se debe descifrar, sino como un componente que tiene un sentido del cual debemos apropiarnos y que de hacerlo puede producir en nosotros experiencias capaces de exaltar diversos sentimientos y el poder de la imaginación que según Larrosa a través del lenguaje literario se incrementa y se puede transformar.
Por otro lado si bien es cierto que la lectura no debe ser forzada, tampoco puede ser tal como lo afirma Larrosa, tomada solo como un pasatiempo o como un medio para adquirir conocimiento porque de ser vista de estas maneras no se está proporcionando la afectación que puede llegar a quebrantar fronteras que nosotros mismos hemos impuesto, por lo tanto teniendo en cuenta las anteriores apreciaciones podemos concluir que es sumamente importante proporcionarles a nuestros niños y jóvenes una lectura transformadora y que como futuros docentes debemos empezar por nosotros, por tomar la lectura como una experiencia enriquecedora y así poder transmitirles a nuestros estudiantes la pasión que nos produce el leer, para dejarles ver que la literatura no es transmisora exclusiva de conocimiento o solo una forma de empoderamiento, sino una actividad que puede construir sentido a través de la relación que se llegue a establecer con el texto porque en palabras de Larrosa “El papel del profesor, me parece es hacer que la pluralidad sea posible. Y eso es dar un sentido de la contingencia, de la relatividad y, en definitiva, de la libertad”.

POEMA


MARAVILLOSOS TESOROS DE LA LITERATURA
Jamás me alcancé a imaginar
que en tus hojas llegaría a encontrar
tan maravillosos tesoros,
valiosas palabras que atravesaban mis ojos
retumbando en lo más profundo de mí ser,
calando en mi interior y forma de proceder.

Mundos inexplorados, mundos de fantasía,
mundos que lograron despertar extraordinarias pasiones
estima, esperanza, gozo, admiración, simpatía
y un deseo enorme de continuar explorando
tu interior para dejarme contagiar por tus reflexiones,
enfrentando juntos aventuras que antes no había imaginado.

Aunque un día llegué al fin de tus palabras,
de tus frases y de nuestras aventuras,
aún permanecen en mi mente, alma y corazón
aquellos mensajes que ocultos en tu interior
despertaron  mi sensibilidad y admiración
por la literatura con todo su esplendor.