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24 de marzo de 2011

El tren del adiós, de Ana Romero con León Ciudad de la Literatura - EXPRESO MAGICO -

BIENVENIDOS AL CÍRCULO DE LECTORES


¡ESTEREMOS DANDO APERTURA CON UNA ACTIVIDAD LA CUAL LA HEMOS LLAMADO EL TREN DE LA LITERATURA!

Video "LA PARED" Pink Floyd

CRITICA A LA ESCUELA Y A LA FORMACIÓN DE LECTORES Y ESCRITORES SEGÚN EL VIDEO “LA PARED” DE PINK FLOYD

Este video es una voz  de protesta hacia los métodos tradicionales que algunos maestros utilizan haciendo de la escuela, aprendizaje, lectura y la escritura un mundo indeseado para niños y jóvenes, extendiendo una invitación a la reflexión  de los modelos de enseñanza que se imparten a través de la educación, porque si bien es cierto que la escuela es un lugar en donde se asiste para adquirir conocimiento, también es necesario demostrar que el conocimiento no es algo forzado sino que es una puerta a diversidades de mundos y conocimientos que nos hacen crecer como seres humanos.

La crítica en este video hace referencia a los maestros  que solo pretenden controlar, dominar y ejercer las relaciones de poder y saber a sus estudiantes demostrándoles que ellos son quienes poseen el mando a través de la continua exposición de los estudiantes a la burla evidenciando sus debilidades e imponiéndoles castigos que los afectan física y psicológicamente, estos son maestros que fomentan la repetición mecánica de los temas curriculares, sin brindarle la oportunidad al niño y al joven de expresarse libremente y de imaginar, coartando la creatividad con la intención de  controlar el pensamiento porque aparentemente el “papel de la escuela se limitase en todas partes y para siempre a la enseñanza de técnicas” Pennac (1993).


De igual manera se expone la forma en que  los maestros llevan sus problemas y asuntos personales a sus trabajos y terminan desquitando sus decepciones y frustraciones  con sus estudiantes produciendo en ellos sentimientos de dolor, rabia, impotencia y rencor, sin detenerse a pensar que estas actitudes solo logran dejar una huella negativa en los estudiantes ocasionando que la visión que ellos tengan del docente sea la de “un ladrillo más en la pared”, de alguien que no aporta nada positivo a su vida y que lo único que transmite es que “el conocimiento no puede ser sino el fruto de un sufrimiento bien comprendido” Pennac (1993).

Teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener en las personas estas formas de educación que desde niños reciben y basados en los aportes de  Daniel Pennac se puede llegar a concluir que para formar seres con capacidades cognitivas, creativas y emocionales es necesario que en las escuelas exista la presencia de docentes que ante todo  sean humanos y que promuevan el goce de la literatura fomentando la lectura y la escritura a través de los sentidos y así pensar en la educación de una manera diferente y no como un ente dominador, controlador de mentes y domesticador de cuerpos como si fueran maquinas, en palabras de Larrosa son los “sujetos sujetados”.



SALVADO POR LA LECTURA
Un hombre que afirma ser salvado por la lectura.
Redacción
Natalia Cruz y Eduardo Roa                                       Contó con la suerte de adentrarse
 al mundo literario y a través de él
desarrollar destrezas y habilidades
 al mismo tiempo que crecía a nivel personal.


Aunque parezca extraño e insólito un hombre ha declarado haber sido salvado por la literatura. ¿Pero cómo puede ser esto posible? Pues el afirma que frustrado y cansado por sus fracasos estudiantiles un día pensó en suicidarse tirándose por una ventana, pero lo extraordinario es que a través del fantástico mundo de la literatura el desistió de aquella idea.

Quien afirma  esto es nada más y nada menos que Daniel Pennachioni un escritor y docente de literatura oriundo de Francia que en el medio literario es más conocido como Daniel Pennac (foto), ha sido consagrado por sus textos en donde aborda la importancia de la literatura, una de sus obras más destacadas es “como una novela” en donde expone los derechos del lector.









Foto tomada de misimagenes.com




Sin embargo Pennac no siempre fue un hombre destacado, pues en la escuela se le dificultaba el
aprendizaje y debido  a esto tuvo enormes decepciones, pero tal como lo afirma contó con la suerte de adentrarse al mundo literario y a través de él desarrollar destrezas y habilidades al mismo tiempo que crecía a nivel personal.
Después de profundizar en esta afirmación y gracias a los aportes de este autor quien a pesar de sus tropiezos en la época estudiantil es un fiel defensor de  la literatura y de la escuela a través de sus textos y de su labor educativa ayudando a otros a descubrir el inmenso valor que puede  tener la literatura en la vida de los seres humanos, se puede llegar a una reflexión al respecto en cuanto a la literatura y la transmisión de ella en las escuelas: Es necesario que para la enseñanza de la lectura en el ámbito educativo  se tenga en cuenta el valor de la literatura no solo como transmisor de conocimiento o de cultura sino como eje motivador y  pasaje a mundos inexplorados que pueden llevar al ser humano a vivir experiencias gratificantes y a percibir la vida de manera diferente.