El presente Blog contiene temática de reflexión relacionados con la problematización de la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en el contexto escolar; a demás de la promoción de la lectura junto con la escritura como "herencia cultural" tal como lo menciona, Machado Ana; luego de considerar pertinente un segundo encuentro con la lectura a través de la transmisión de la pasión por los libro literarios.
11 de marzo de 2011
Entrevista para la Autora "Clara Inés Cuervo"
Para nosotros es un gusto enorme hacer partícipe en nuestra vida académica y personal a un ser que con su carisma y dedicación permite crear propuestas artísticas para pensar el mundo literario, posibilita el pensamiento afectivo a través de la creación de realidad y afectación de la subjetividad mediante la literatura, despertando potencialidades para la vida; ella es licenciada en Español de la Universidad Pedagógica Nacional, realizó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, especialista en pedagogía de la lengua de la Universidad El Bosque. Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es docente del área de lenguaje en las Universidades Javeriana y Distrital. Escritora de cuentos, poemas y ensayos.
Con ustedes Clara Inés Cuervo Mondragón nuestra docente de Pedagogía y Literatura, para quien hemos preparado la siguiente entrevista con una serie de preguntas encaminadas a la temática de su artículo “Leer y escribir como experiencias corporales” que serán nombradas a continuación.
¿Cree usted que el abordaje de la lectura debe ser una tarea exclusivamente escolar?
Encuentra usted alguna diferencia a la hora de transmitir el gusto por la literatura entre aquellos estudiantes que tienen a su alcance todas las herramientas disponibles para el proceso de leer y escribir incluyendo la disponibilidad de las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos tiempos, con aquellos que vive que sus condiciones desfavorables para este acto como derecho según lo manifestado por Emilia Ferreiro, Por qué?
A diario nos encontramos con un panorama en donde los niños deben trabajar debido a sus condiciones de pobreza ¿Cómo creé usted que se puede fomentar en ellos la lectura literaria cuando sus intereses están dirigidos a lo inmediato?
En su escrito “Leer y escribir como experiencias corporales” usted hace referencia a que el alma y el cuerpo están conectados entre sí y el uno no está desligado del otro, según esta concepción, ¿considera que la literaturapuede llegar a mitigar el dolor de enfermedades de origen físico?
Que considera usted en cuanto a la lectura dirigida por otros y a la lectura personalizada, será que es igual de sustancial en términos de atracción y comprensión?¿se lograra a través de estos procesos un gusto en los estudiantes?¿se afectará la subjetividad tal como usted lo plantea?
Cuando habla de dejar las “preocupaciones, presunciones y prejuicios” ¿Cómo puede hacer el docente frente a las problemáticas personales, sociales actuales para adquirir y transmitir ese hábito de la lectura?
¿Por qué cree usted que es importante la intervención de todos los sentidos al momento de adentrarse en el mundo literario?
¿Por qué cree que los docentes no fomentan e invitan al goce de la lectura y laescritura sino que emplean la literaturacomo una tarea más que deben evaluar según la cantidad, la misma velocidad y no la calidad? ¿Por qué en el aula de clase el maestro obvia la comprensión de niveles profundos de la lengua, sus usos y funciones?
Observación: Estos cuestionamientos se encuentran en espera de respuesta por la Docente.
¿Cree usted que el abordaje de la lectura debe ser una tarea exclusivamente escolar? No, pero si es muy importante saber cómo lo estamos abordando en la escuela. Leer no es un tarea, no es un deber, leer es una opción de vida. Hay variedad de textos por leer en nuestro entorno, están los textos de la naturaleza, los que leyó Freire al inicio de su acercamiento a la lectura, comprender por qué llueve, cómo las flores crecen, por qué los niños necesitan arrullos. Luego si está la palabra escrita.. esa maravillosa tecnología que nos puso en contacto unos con otros a través del tiempo y la distancia, claro yo leo a Shakespeare, siglo XVII y yo siglo XXI, èl en Inglaterra y yo en Colombia y sin embargo nos encontramos escucho su palabra… que maravilla poder encontrarme con otro ser humano de otro tiempo y otro espacio. Esto es lo que nuestros niños y niñas y ustedes estudiantes tienen derecho, a poder encontrarse con otras personas y escuchar su voz..eso es la lectura, conectarme con otros, escucharlos, poner a tención a sus experiencias y vida.
Encuentra usted alguna diferencia a la hora de transmitir el gusto por la literatura entre aquellos estudiantes que tienen a su alcance todas las herramientas disponibles para el proceso de leer y escribir incluyendo la disponibilidad de las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos tiempos, con aquellos que vive que sus condiciones desfavorables para este acto como derecho según lo manifestado por Emilia Ferreiro, Por qué?
Bueno la del derecho fue Delia Lerner, claro que Ferreiro también aobgaria por ello. Indudablemente, la misma Lerner nos dice que la escuela misma selecciona quienes serán lectores y quiénes no. Esta discriminación social esta la orden del día, por ello no podemos entrar a un colegio distrital y convertirnos en otro ladrillo en la pared, en esos seres que hacemos que nuestros niños sienten mayor temor ante la literatura y la vida. El acceso que tiene nuestro niños es muy restringido, y los medios de comunicación apuntando a desmentalizarnos. Claro pero esos chicos que tienen la oportunidad de ser lectores, y que tienen todo al alcance de la mano, serán lectores y cuando digo lectores estoy pensando en aquellos seres que se dejan transformar por lo que leen, que ponen en riesgo lo que son, que critican su entorno y que saben para que leen. Para que soy lector, para ser un dictador… Para qué para , convertirme en un subyugador de los demás… Si la literatura como señala Marti no responde a la humanización de los hombres, no hay literatura, asi mismo la lectura.
A diario nos encontramos con un panorama en donde los niños deben trabajar debido a sus condiciones de pobreza ¿Cómo creé usted que se puede fomentar en ellos la lectura literaria cuando sus intereses están dirigidos a lo inmediato?
Sii, cuando las necesidades básica necesitamos suplirlas es complicado, pero no imposible, recuerdo que los niños cuando estuvieron en el campo de concentración Nazi de Terezin, la alternativa fue la literatura y el arte. No sé que pudiéramos ofrecer en un momento a los niños, pero no podemos quitarles el derecho a sentir y emocionarse… y esto la literatura lo ahce posible… si nosotros como maestors somos una carga más para los estudiantes, esto si es lo que realmente debe preocuparnos, a mi me da mucho pesar cuando voy a los colegios distritales y veo la mayoría de maestros de malgenio, con caras de pesadez, regañando a los niños al exceso, y todos ellos tienen hambre, y solo les damos una carga más- Si por el contrario remediaramos en algo su tristeza, su desilusión con la palabra sensual, rica emotiva… Tal vez èl verá otros caminos para su vida.
En su escrito “Leer y escribir como experiencias corporales” usted hace referencia a que el alma y el cuerpo están conectados entre sí y el uno no está desligado del otro, según esta concepción, ¿considera que la literatura puede llegar a mitigar el dolor de enfermedades de origen físico? Siii, la literatura es terapéutica, tenemos tantos dolores por falta de afecto, por falta de comprensión, por no cuidar y proteger al otro. Por no cuidarnos a nosotros mismos. La literatura nos distancia de este absurdo de vida que han creado las sociedades dominantes, nos distancia de ello, para poder entendernos a nosotros mismos. Leer mi cuerpo, saber que es hermoso, , que es el único testimonio de mi existencia, por que no cuidarlo, comprenderlo… afectarlo, ¿, porque no escucharlo. Tal vez él nos ahbla y muchas veces no lo escuchamos , por ello nos enfermamos. La literatura cura nuestra heridas, de aquellos maltratos, de palabra hiriente y las burlas.
Que considera usted en cuanto a la lectura dirigida por otros y a la lectura personalizada, será que es igual de sustancial en términos de atracción y comprensión?¿se lograra a través de estos procesos un gusto en los estudiantes?¿se afectará la subjetividad tal como usted lo plantea?
El encuentro con los otros es fundamental, para iniciar nuestro camino de lectores no hay como hacerlo desde la afectividad, y es en esa lectura en voz alta que podemos encontrar el calor, no en vano la literatura surgió cuando los seres humanos se comenzaron a contar las primeras historias alrededor del fuego. Necesitamos de los otros, la literatura es alteridad, tanto por ser voz de otros , como por encontrar acompañante s de lectura que me invitan con su afecto a la imaginación y por tanto a construir realidad
¿Cómo puede hacer el docente frente a las problemáticas personales, sociales actuales para adquirir y transmitir ese hábito de la lectura? El problema del mundo lo creo yo en relación con los otros, dice Krishnamurty , si soy lector literario, podré encontrar líneas de creación que me posibilitan crean y transformar mi realidad… No me quieren, me odian…debería yo preguntar más bien Yo quiero, yo odio?,y eso si lo puedo cambiar.. y eso me lo ayude a hacer entender la literatura. ¿Por qué cree usted que es importante la intervención de todos los sentidos al momento de adentrarse en el mundo literario? Porque somos cuerpo… y la literatura es la extensión del él… mejor es fractal de mis sentidos.
¿Por qué cree que los docentes no fomentan e invitan al goce de la lectura y la escritura sino que emplean la literatura como una tarea más que deben evaluar según la cantidad, la misma velocidad y no la calidad? ¿Por qué en el aula de clase el maestro obvia la comprensión de niveles profundos de la lengua, sus usos y funciones? El problema es que nos han prohibido ser lecotres y escritores y esa prohibición la hemos tomado con toda obediencia. Pues arriesgarse a ser lectores y escritores nos arriesgaríamos a transformar el mundo.
Conocer la lengua, hay que conocerla para saber escribir… hay que entenderla como un objeto de conocimiento, preguntarse por ella, por sus funciones, su estructura, sus posibilidades, por su apuesta política. Si conociéramos la lengua podríamos poder comunicarnos mejor. Eso hacen los poetas, los hermosos poetas….
Quiero dejarles para esta reflexión las palabras poéticas de Gustvo Adolfo Bequer ¿Qué Es Poesía?
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.
¿Cree usted que el abordaje de la lectura debe ser una tarea exclusivamente escolar?
ResponderEliminarNo, pero si es muy importante saber cómo lo estamos abordando en la escuela. Leer no es un tarea, no es un deber, leer es una opción de vida. Hay variedad de textos por leer en nuestro entorno, están los textos de la naturaleza, los que leyó Freire al inicio de su acercamiento a la lectura, comprender por qué llueve, cómo las flores crecen, por qué los niños necesitan arrullos. Luego si está la palabra escrita.. esa maravillosa tecnología que nos puso en contacto unos con otros a través del tiempo y la distancia, claro yo leo a Shakespeare, siglo XVII y yo siglo XXI, èl en Inglaterra y yo en Colombia y sin embargo nos encontramos escucho su palabra… que maravilla poder encontrarme con otro ser humano de otro tiempo y otro espacio. Esto es lo que nuestros niños y niñas y ustedes estudiantes tienen derecho, a poder encontrarse con otras personas y escuchar su voz..eso es la lectura, conectarme con otros, escucharlos, poner a tención a sus experiencias y vida.
Encuentra usted alguna diferencia a la hora de transmitir el gusto por la literatura entre aquellos estudiantes que tienen a su alcance todas las herramientas disponibles para el proceso de leer y escribir incluyendo la disponibilidad de las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos tiempos, con aquellos que vive que sus condiciones desfavorables para este acto como derecho según lo manifestado por Emilia Ferreiro, Por qué?
ResponderEliminarBueno la del derecho fue Delia Lerner, claro que Ferreiro también aobgaria por ello. Indudablemente, la misma Lerner nos dice que la escuela misma selecciona quienes serán lectores y quiénes no. Esta discriminación social esta la orden del día, por ello no podemos entrar a un colegio distrital y convertirnos en otro ladrillo en la pared, en esos seres que hacemos que nuestros niños sienten mayor temor ante la literatura y la vida. El acceso que tiene nuestro niños es muy restringido, y los medios de comunicación apuntando a desmentalizarnos. Claro pero esos chicos que tienen la oportunidad de ser lectores, y que tienen todo al alcance de la mano, serán lectores y cuando digo lectores estoy pensando en aquellos seres que se dejan transformar por lo que leen, que ponen en riesgo lo que son, que critican su entorno y que saben para que leen. Para que soy lector, para ser un dictador… Para qué para , convertirme en un subyugador de los demás… Si la literatura como señala Marti no responde a la humanización de los hombres, no hay literatura, asi mismo la lectura.
A diario nos encontramos con un panorama en donde los niños deben trabajar debido a sus condiciones de pobreza ¿Cómo creé usted que se puede fomentar en ellos la lectura literaria cuando sus intereses están dirigidos a lo inmediato?
ResponderEliminarSii, cuando las necesidades básica necesitamos suplirlas es complicado, pero no imposible, recuerdo que los niños cuando estuvieron en el campo de concentración Nazi de Terezin, la alternativa fue la literatura y el arte. No sé que pudiéramos ofrecer en un momento a los niños, pero no podemos quitarles el derecho a sentir y emocionarse… y esto la literatura lo ahce posible… si nosotros como maestors somos una carga más para los estudiantes, esto si es lo que realmente debe preocuparnos, a mi me da mucho pesar cuando voy a los colegios distritales y veo la mayoría de maestros de malgenio, con caras de pesadez, regañando a los niños al exceso, y todos ellos tienen hambre, y solo les damos una carga más- Si por el contrario remediaramos en algo su tristeza, su desilusión con la palabra sensual, rica emotiva… Tal vez èl verá otros caminos para su vida.
En su escrito “Leer y escribir como experiencias corporales” usted hace referencia a que el alma y el cuerpo están conectados entre sí y el uno no está desligado del otro, según esta concepción, ¿considera que la literatura puede llegar a mitigar el dolor de enfermedades de origen físico?
ResponderEliminarSiii, la literatura es terapéutica, tenemos tantos dolores por falta de afecto, por falta de comprensión, por no cuidar y proteger al otro. Por no cuidarnos a nosotros mismos. La literatura nos distancia de este absurdo de vida que han creado las sociedades dominantes, nos distancia de ello, para poder entendernos a nosotros mismos. Leer mi cuerpo, saber que es hermoso, , que es el único testimonio de mi existencia, por que no cuidarlo, comprenderlo… afectarlo, ¿, porque no escucharlo. Tal vez él nos ahbla y muchas veces no lo escuchamos , por ello nos enfermamos. La literatura cura nuestra heridas, de aquellos maltratos, de palabra hiriente y las burlas.
Que considera usted en cuanto a la lectura dirigida por otros y a la lectura personalizada, será que es igual de sustancial en términos de atracción y comprensión?¿se lograra a través de estos procesos un gusto en los estudiantes?¿se afectará la subjetividad tal como usted lo plantea?
ResponderEliminarEl encuentro con los otros es fundamental, para iniciar nuestro camino de lectores no hay como hacerlo desde la afectividad, y es en esa lectura en voz alta que podemos encontrar el calor, no en vano la literatura surgió cuando los seres humanos se comenzaron a contar las primeras historias alrededor del fuego. Necesitamos de los otros, la literatura es alteridad, tanto por ser voz de otros , como por encontrar acompañante s de lectura que me invitan con su afecto a la imaginación y por tanto a construir realidad
¿Cómo puede hacer el docente frente a las problemáticas personales, sociales actuales para adquirir y transmitir ese hábito de la lectura?
ResponderEliminarEl problema del mundo lo creo yo en relación con los otros, dice Krishnamurty , si soy lector literario, podré encontrar líneas de creación que me posibilitan crean y transformar mi realidad… No me quieren, me odian…debería yo preguntar más bien Yo quiero, yo odio?,y eso si lo puedo cambiar.. y eso me lo ayude a hacer entender la literatura.
¿Por qué cree usted que es importante la intervención de todos los sentidos al momento de adentrarse en el mundo literario?
Porque somos cuerpo… y la literatura es la extensión del él… mejor es fractal de mis sentidos.
¿Por qué cree que los docentes no fomentan e invitan al goce de la lectura y la escritura sino que emplean la literatura como una tarea más que deben evaluar según la cantidad, la misma velocidad y no la calidad? ¿Por qué en el aula de clase el maestro obvia la comprensión de niveles profundos de la lengua, sus usos y funciones?
El problema es que nos han prohibido ser lecotres y escritores y esa prohibición la hemos tomado con toda obediencia. Pues arriesgarse a ser lectores y escritores nos arriesgaríamos a transformar el mundo.
Conocer la lengua, hay que conocerla para saber escribir… hay que entenderla como un objeto de conocimiento, preguntarse por ella, por sus funciones, su estructura, sus posibilidades, por su apuesta política. Si conociéramos la lengua podríamos poder comunicarnos mejor. Eso hacen los poetas, los hermosos poetas….
Quiero dejarles para esta reflexión las palabras poéticas de Gustvo Adolfo Bequer
¿Qué Es Poesía?
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.